¿QUIÉNES SOMOS?
ABOUT US
¿QUIÉNES SOMOS?
ABOUT US
BIOGRAFÍA
POSTRAP

BIOGRAFÍA

POSTRAP le da nombre al proyecto conceptual de HipHop que lidera el DJ/ Productor, Francisco «DJ Predator» Albizu junto al MC / Productor, Omar García. El término funciona también como título de su primera producción discográfica. Concebida como una sola palabra, esta permite varias lecturas, interpretaciones y deconstrucciones: Post Rap o Pos Trap, por ejemplo. La primera sugiere una muerte, un desligue, un nuevo comienzo para con el género que le subyace y las costumbres que ya no le hacen crecer. La segunda sugiere un disgusto y/o un rechazo a la poca sustancia y falta de control de calidad, particularmente en el área de las líricas que parecen abrumar a la actual cepa del (t)rap que atesta las ondas radiales y medios masivos contemporáneos.

Desde el uso de “samples”, el “digging”, el sonido del vinilo, los “scratches” y la presencia del DJ que, en esta ocasión, además de ser “beat maker” es interprete (a dúo) del ritmo junto al MC, el sonido de POSTRAP es uno que evoca la llamada “Era Dorada” del HipHop, tomando de vuelta elementos de producción e interpretación que inspiraron a varias generaciones de seguidores y hacedores de la cultura a nivel global. La capacidad y conocimiento del MC a la hora de escribir, rimar, ejecutar y decir es otro componente indispensable en la ecuación. No hay tema que no pueda ser abordado, no hay denuncia que no pueda hacerse palabra y percusión cuando se trata de la composición de los temas que conforman este proyecto independiente de HipHop boricua.

Desde el rechazo a las políticas coloniales limitantes y represivas, las viejas y tan dañinas formas bipartidistas, corruptas y neoliberales de hacer política, la denuncia contra la creciente desigualdad económica, la homofobia y el machismo, hasta el amor universal por todo lo que vive, el gran amor que es la familia, los entuertos y retos de las relaciones de pareja, historias y recuerdos de la infancia, la preocupación por, y el descrédito a quienes caricaturizan y erotizan la violencia injustificada dentro y fuera del HipHop y el entretenimiento en general, la necesidad de recuperar los elementos del hacedor de rimas y ritmos que sí pueden ser constructivos en los tiempos que corren, POSTRAP no deja piedra sin voltear.

Para el 1996 comienza Omar a dar pasos como MC dentro de lo que se conocía en aquel entonces como “Rap y Reggae”, luego “Underground”, finalmente Reggaetón. Formando parte del binomio OGM y Oakleey hace su debut discográfico y radial mediante su participación en el primer compilado de quien hoy día es considerado uno de los DJ’s más importantes del Hip Hop en la isla, DJ Adam. Tenía 16 años. Cuatro años antes, Francisco hace sus primeras apariciones en la escena del HipHop, no como DJ entonces, sino como b-boy o especialista del breakdancing, luego como miembro fundador del colectivo de HipHop, Freestyle Assoc. En varias ocasiones compartieron tarimas e incluso colaboraron en uno de los video clips para la primera producción discográfica del desaparecido binomio al cual Omar perteneció por cinco años.

En el año 2000 termina repentina y definitivamente la carrera de Omar dentro del género del Reggaetón. Su última aparición formal fue en la producción del reconocido intérprete y compositor, Eddie Dee, “El Terrorista de la Lírica”. Para esa fecha, Francisco, además de desarrollarse y presentarse en tarimas a través de toda la isla como b-boy y miembro fundador del mencionado colectivo, se desenvuelve en el área de producción y planificación de eventos. En el 2001 comienza ya la transición de Francisco a DJ Predator.

Omar García -bajo su nombre de pila esta vez- reaparece en el año 2009 con el tema “Quien Soy” y su acompañamiento visual dirigido por Elastic People.  El tema revelaba a un puertorriqueño en una etapa más madura de su vida, con intención clara y palabreo preciso, al compás de un “sample” clásico de KRS One, complementado por elementos orgánicos de percusión, acordes ejecutados cuidadosamente por un Rhodes y muy poco miedo. “No luzco ni un chin de bling, no es un ring de box o noticiero Fox pa’ tanta mentira.” Se le escucha decir en uno de los primeros versos que despertaron el interés y el apoyo de figuras establecidas ya en la industria como Willy Rodríguez, (Cultura Profética) Vico C y René “Residente” Pérez, entre otros tantos. Antes de comenzada la campaña publicitaria para su debut discográfico se detiene abruptamente el proyecto y queda Omar totalmente libre del contrato que por tres años lo mantuvo como artista exclusivo de un sello disquero.

Ya para esta fecha Francisco lleva 9 años laborando como DJ Predator en festivales, clubs, pubs y actividades de todo tipo, dentro y fuera de la cultura. Se caracteriza por ser un “Party Rocker”, alternando libremente de la mezcla al scratching, del Underground HipHop al Dancehall, de la salsa gorda al soul y de vuelta al HipHop contemporáneo sin perder su característico sonido pesado. De forma muy natural se va dando también su transición del tornamesísmo al campo de la producción en el HipHop. Como productor trabaja con un un sinnúmero de artistas de la escena del HipHop local e independiente para compilados y discos en solitario. Hasta el 2012 se presenta también como parte del grupo de DJ’s “Fantastic Three” junto a DJ Nex Y Chente, también como anfitrión y DJ del colectivo de comediantes puertorriqueños, ESOEZ.

Entre el 2010 y el 2013, Omar permanece relativamente apartado de la música, haciendo sorpresivas excepciones para colaboraciones en directo en presentaciones vivas tan diversas como conciertos de la banda indie de Rock boricua, Superaquello, junto al veterano y respetado MC de la escuela del HipHop subterráneo, Siete Nueve, en los conciertos que presentó el cantautor puertorriqueño Pedro Capó en el Museo de Arte de Puerto Rico y en un sencillo acompañado por un video clip junto al reggaetonero Ñengo Flow.

En enero del 2014, una conversación virtual da paso a una llamada y con esta el compromiso de colaborar en un mixtape. Cinco beats generaron las primeras cinco canciones y estas fueron grabadas todas en la primera sesión que intentaron. La intención tomó nuevas fuerzas, nuevo rumbo; un mixtape no sería suficiente. Las cuarenta horas de trabajo diurno, el tren, la “pisicorre” y la AMA, las responsabilidades familiares, la escasez,
la situación política, social y económica del país fueron todas piedra y resortera en el camino andado, bálsamo y gasolina para este coctel de beats, gritos, lágrimas y samples, patadas y scratcheos, rimas y detonaciones que es POSTRAP.

El 23 de septiembre del 2016 marca la primera aparición pública de POSTRAP a través de su web oficial postrap.org. “EDPR” es el título de su primer sencillo, disponible en la mencionada página web para descarga inmediata. Al sencillo le acompaña también el primer trabajo audiovisual del grupo que junto a la canción funciona como manifiesto; es un primer golpe, una carta de intención. “EDPR” es, además, uno de cinco temas que componen el mixtape “POSTRAP Viene”, antesala al álbum POSTRAP. Los sencillos del mixtape y sus fechas para descarga, el mixtape como pieza individual, entrevistas, vídeos, fotos, noticias y el álbum con sus 19 tracks para descarga inmediata estarán todos disponibles a través de postrap.org.

POSTRAP ha nacido.
CONTÁCTANOS
Danos "Like" en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Suscríbase a Nuestro Canal de YouTube